Promoción 2x1 abril 2024, añade dos beats al carrito y paga solo por uno

¿Qué tipos de licencias de utilización de beats existen?

Vamos a hacer un repaso de los tipos de licencias que existen a la hora de obtener una base instrumental en una web como la nuestra y en otras similares.

Este es el punto de partida: nosotros tenemos beats a la venta y tú llegas aquí porque estás buscando un beat para grabar voces en él y publicar el tema. Vale, establecida la premisa empecemos por decir antes de nada que en el mundo de la música urbana de toda la vida existe gente que canta y gente que hace música. Estos dos tipos de personas, que se necesitan entre sí, se han buscado y han acordado los términos mediante los que trabajar juntos de múltiples maneras a lo largo de los años. Pues bien, de un tiempo a esta parte internet ha facilitado enormemente las cosas al añadir un método más para que se pueda dar esta asociación beneficiosa para ambas partes.

Hoy en día comprar un beat o instrumental en internet es rápido, es barato, y cualquiera que busque un poco sabe que tiene muchas opciones de donde escoger. A partir de ahí, ¿qué es lo que solemos encontrar?

 

tienda de beats

 

BEATS GRATUITOS

Existen productores y webs que ofrecen beats gratuitos. Normalmente esto sirve como ayuda para la promoción de sus servicios o de otros beats más premium, y también como método para darse a conocer o fidelizar o para atesorar una base de datos de contactos de posibles clientes futuros. Son estrategias de marketing y posicionamiento muy válidas y necesarias sobre todo teniendo en cuenta que hoy en el entorno digital un productor compite prácticamente con todos los productores del mundo (no como hace unos años, que competías con los productores de tu ciudad) y toda iniciativa para darse a conocer es bienvenida.

Dicho esto, como artista, a la hora de usar beats gratuitos has de saber que normalmente estos beats están repletos de tags del productor, una 'marca de agua' sonora que aparece cada pocos segundos con el nombre del productor, con lo que se hace difícil cantar sobre el beat sin que estos tags roben la atención. Esta llamada de atención se hace para conseguir visibilidad y visitas y para evitar que los beats se utilicen sin haber comprado licencia, o para fomentar que el artista acabe comprando la licencia. 

Además sucede que al usar un beat que se ha conseguido de manera gratuita es muy probable que haya mucha gente que también lo esté utilizando, con lo cual la originalidad es bastante difícil de conseguir. Con un beat comprado con licencia no exclusiva también habrá otras personas que lo usen al mismo tiempo que tú, pero serán muchísimas menos.

Sobre los producer tags, en Urban Beats todos los beats que escuches llevarán unos cuantos tags, que insertamos para proteger los beats de gente que quiera usarlos sin haber comprado licencia. Aun así de vez en cuando alguien roba un beat y lo usa igualmente, incluso recortando las partes sin producer tag. Tenemos tecnología (content ID y protección de copyright) que detecta estos usos fraudulentos, así que no lo hagas. Pero sobre todo no lo hagas porque hacer eso es cutre, desconsiderado y realmente no es nada caro pagar una licencia de este tipo. Entre todos salimos adelante ayudándonos un poco y ese mundo mola más.

Dicho esto, hablando de Urban Beats, una vez que pagues la licencia podrás descargar el beat sin producer tags. No ofrecemos beats gratuitos en descarga porque creemos que puedes probar a cantar sobre un beat perfectamente reproduciéndolo en streaming y si te gusta realmente no es nada caro hacerte con él pagando una licencia básica o estándar como las que ofrecemos.

 

licencias beats

 

LICENCIAS NO EXCLUSIVAS

Este es el tipo de licencia que ofrecemos en descarga tras pago en Urban Beats. Últimamente son las licencias que más se utilizan sobre todo entre gente que está empezando.

Cuando eres un artista que ha conseguido ya cierta proyección, generas beneficios con tus temas y actuaciones y puedes permitirte trabajar con productores y pagar por tus producciones lógicamente buscas servicios más personalizados y exclusivos (que también ofrezco y que puedes consultar aquí), pero si estás empezando esta solución de licencias no exclusivas es óptima para ti, ya que te permite tener acceso a instrumentales de calidad a precios muy bajos a cambio de que esta instrumental no sea exclusiva para ti.

Es decir, puedes comprar una licencia de uso de la instrumental, y sabras que esa instrumental seguirá disponible para otros usuarios, pero a cambio habrás pagado un precio reducido por ella. A este modelo de licencia de uso se le conoce como leasing. Pues bien, existen diversos modelos de licencias no exclusivas en función de una serie de características:

- Difusión y alcance: Se suele especificar un tope de escuchas/descargas/ventas a las que puedes llegar cuando publicas un beat con una licencia de leasing/no exclusiva. Por ejemplo, hasta 10.000 escuchas en streaming o 2.000 ventas. Una vez se supera ese límite hay que volver a pagar la licencia. Un riesgo que se corre es que puedes ir a renovar una licencia no exclusiva que tenías porque has superado un límite, por ejemplo, de streams, y quizá no puedas volver a comprarla porque el beat se ha vendido en exclusiva a otra persona. Infórmate de esto cuando pagues una licencia de uso de un beat. En Urban Beats todos nuestros beats son no exclusivos y solo hacemos beats exclusivos bajo demanda (si nos los encargas personalizados para ti) así que no tendrás ese problema.

- Tiempo: Igual que el requisito de la difusión, es posible encontrar límites temporales en las licencias de uso de beats. Por ejemplo, que puedas utilizarlo durante uno o dos años y que pasado ese tiempo tengas que volver a pagar la licencia. En el caso de Urban Beats no contemplamos este tipo de límite en nuestros acuerdos, así que si compras una licencia de uso de una base nuestra y no sobrepasas el límite de difusión (streams, ventas...), nunca tendrás que renovar licencia o dejar de tener el tema publicado.

- Permiso de publicación en plataformas: Dependiendo del tipo de licencia que se obtenga estará permitido o no publicar la canción resultante una vez grabes voces en las diversas plataformas de streaming y musicales existentes (Spotify, Amazon Music, Deezer, Apple Music, YouTube...) y poder monetizar su rendimiento o no (en todas o en parte de ellas). Poniendo el ejemplo de nuestras dos licencias, con la básica es posible publicar la canción en YouTube y con la estándar en el resto de plataformas de streaming, incluida YouTube. En ninguno de estos casos se permite enviar a Content ID de YouTube, ya que esto ya ha sido realizado desde la distribuidora de Urban Beats. Mediante la tecnología de Content ID, controlamos la utilización de nuestro contenido por parte de terceras personas y podemos saber si las que usan nuestra música lo hacen de manera legal.

Sabiendo esto, piensa en si necesitas una canción simplemente para publicar en YouTube y echar a rodar, para empezar a tener algo de feedback al presentar tus temas para después ir un paso más allá, o si lo que quieres es poder disponer de permiso para publicar en todas las plataformas. Casi todas las webs de venta de beats ofrecen varias posibilidades a este respecto.

- Tipo de archivo descargable: Dependiendo del tipo de licencia ofrecido, es posible descargar la instrumental en formatos MP3, WAV en un 2-track estéreo (la instrumental en un solo archivo) o incluso descargar un trackout con todas las pistas de la instrumental por separado. Nosotros ofrecemos esta segunda opción únicamente para instrumentales exclusivas y personalizadas, las que se nos piden por encargo, así que en nuestras dos licencias disponibles online ofrecemos la descarga de un solo archivo, bien en MP3 (básica) o en WAV (estándar). Hoy en día es bastante común mezclar y producir voces en una instrumental ya mezclada en una pista estéreo. Puedes consultar la entrada en nuestro blog en la que hablamos sobre este asunto.

Por resumir, en Urban Beats no queremos liarnos mucho con esto y ofrecemos dos tipos de licencia no exclusiva o leasing: básica y estándar. Con la licencia básica puedes disponer de la instrumental en MP3, publicar el tema en YouTube (sin content ID ni monetización) y tener hasta 10.000 streams como límite. Con la licencia estándar, que cuesta un poco más pero es algo más avanzada, podrás tener el beat en MP3 y WAV y distribuirlo en todas las plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, YouTube, Amazon Music...) con un límite de difusión bastante más alto. Si necesitas algo más (por ejemplo una licencia no exclusiva pero con mayor límite de difusión o con trackout de las pistas, o una licencia exclusiva) ponte en contacto conmigo y hablamos.

Lo que te recomiendo, en cualquier caso, es que siempre te informes bien sobre el tipo de licencia que estás adquiriendo y qué características tiene y que escojas la que más te convenga en función de las necesidades de tu situación y tu momento.

 

 

LICENCIAS EXCLUSIVAS

Al hacerte con una licencia exclusiva, únicamente tú serás quien tenga el derecho a utilizarla. Nosotros no ofrecemos esta opción de manera online autogestionada. Es decir, no puedes comprar una instrumental exclusiva desde la tienda como puedes hacerlo con las no exclusivas, pero puedes contactarnos para preguntarnos por la posibilidad de comprar en exclusiva una de las instrumentales disponibles en la web o para encargarnos una personalizada.

En el primer caso, ten en cuenta que será posible que haya alguien que quizá haya pagado una licencia de uso también y que esté utilizando la instrumental en el momento en el que la solicites y la compres en exclusiva. Eso sí, ese usuario, toda vez que te has hecho con la base en exclusiva, no podrá renovar su licencia cuando esta expire (por llegar al límite de difusión o temporal).

Lógicamente, las licencias exclusivas son más caras que las no exclusivas. Es por esto que en nuestra web las instrumentales están disponibles de manera no exclusiva, porque sabemos que quienes llegan a Urban Beats buscando bases de rap, trap, o cualquier estilo urbano son en su mayoría gente que está buscando este tipo de licencias. Para los cantantes que buscan un productor con el que trabajar a un nivel más personalizado ofrezco el servicio de producción que se puede consultar aquí.

 

tienda beats

 

DERECHOS DE LOS BEATS

Tanto para licencias exclusivas como no exclusivas existen una serie de derechos que se generan sobre la creación musical y que también es conveniente repasar.

- Es necesario tener claro que al comprar la licencia de uso de una base instrumental estamos haciendo justamente eso, pagar por utilizar el beat, y por lo tanto, la autoría del beat y los derechos de autor correspondientes se mantienen a nombre del autor/productor. El beat es del productor, el derecho a usarlo es tuyo en los términos que establezca la licencia que compres.

- Eso en cuanto a derechos de autor (lo que salvaguarda, por ejemplo en España, una entidad como SGAE, donde se encuentran registrados los beats de Urban Beats). Otro tipo de derecho que se genera con la actividad musical son los derechos mecánicos, las ventas o royalties generados por la publicación de ese producto. En este caso, a no ser que se haga un acuerdo específico de reparto de porcentajes, es el cantante (o su representante, la discográfica/distribuidora) quien suele ser el beneficiario de esos derechos y las ganancias que generan. Si compras una licencia estándar en Urban Beats, por ejemplo, y subes tu canción a Spotify, todo lo que generes gracias a los streams (dentro de los límites de la licencia que compres) será para ti.

Eso sí, siguiendo con ejemplos de nuestra web, en ninguno de estos casos se permite enviar a Content ID de YouTube ni monetizar en dicho canal, ya que esto ya ha sido realizado desde la distribuidora de Urban Beats. Mediante la tecnología de Content ID, controlamos la utilización de nuestro contenido por parte de terceras personas y podemos saber si las que usan nuestra música lo hacen de manera legal.

En resumen tienes, que saber que a grandes rasgos existen por un lado los derechos de autor y por otro los royalties, que no son la misma cosa, y que las licencias pueden contemplar escenarios muy diversos en función de las combinaciones que ofrecen estas posibilidades. Lo más normal es que los derechos de autor siempre sean del autor y que el artista (o la tercera parte con la que publique sus temas) tenga preferencia de partida (salvo alguna excepción como el caso de YouTube en licencias no exclusivas) a la hora de acceder a la monetización de los temas tras su publicación.

/

Este tema da para alargarnos mucho más, pero he intentado explicar las líneas generales sin extenderme mucho. Muchas gracias por la visita y coméntanos lo que sea o contacta si tienes alguna duda o sugerencia sobre este asunto.

Te invito a escuchar nuestro catálogo de beats, espero que te gusten y desde ya te agradezco si te animas a comprar alguna licencia.

Contacta también si estás buscando productor musical en Madrid o si necesitas servicio de mezcla y masterización.

Jorge

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados